sábado, 6 de noviembre de 2021

SIN NADA QUE HACER

Ahora que los días son más cortos

Y las noches más largas sin ti

En este noviembre que nace con los muertos

El frío se caló en mis huesos mendigos

Por la calle vacía

Un hombre con la cabeza agachada

Camina sin rumbo

Parece que le han disparado directo al corazón

No dio los beneficios esperados

Todos son pérdidas

Lo exprimieron hasta la extenuación

Ya no hay nadie quien le compre

La exclusión es su nuevo hogar

La tristeza su colchón

La frivolidad el lugar donde habitamos

La avaricia no rompió el saco

El privilegio sigue tiranizando nuestras vidas

Me voy con mi perro paseando las calles húmedas

Unos niños juegan en el parque

Unos padres abnegados desafían el tiritar de los dientes

Los minutos van pasando

Ya no veo al hombre

Se perdió entre el laberinto de edificios

Las nubes tapan la voluntad del sol

Desearía que lloviera

Para limpiarme las impurezas y cobardías

Ahora sé que mi cuenta corriente es un río desbordado

También adivino que tu presencia es la ausencia de este presente

Los esclavos de hoy se conectan a las redes

Para ver cual es la tendencia 

que marca el chamán de la tecnología

La tarde engulle un día de flores de plástico

Y yo voy avanzando por las calles

Atado a mi perro

Sin nada que hacer

Con una lluvia que no se digna a aparecer


jueves, 4 de noviembre de 2021

CUBIERTOS DE GRISES

La niebla viene a buscarnos

El Sol se aleja por el momento

A veces el corazón nos miente

Cubiertos de grises

No vemos más allá que los miedos

a seguir por rumbos opuestos

Comenzar un día nuevo con los bolsillos vacíos

Nacemos viejos

Alguien se despoja de su calvario

Ahora ríe cubierto de flores

Seguimos el paso de la incertidumbre

Aterrizamos en la monotonía del tedio

Danzamos con la vida

Desnudos de alma y fantasías

Ya no salgo del hogar

Hace demasiado frío afuera

No hallé el destino de aquella mirada

Sólo vi oscuridad en las pupilas

Cenizas de un fuego apagado

Se van formando siluetas

La orquesta va tocando su estridente melodía

¿Dónde nos encontramos?

Ya somos la niebla

No se ve el almacén abandonado

La lágrima en el rostro invisible

No se escucha nuestra palabra

Al hoyo cayó

No hay sustento para los supervivientes de la nada

Se volvió mudo el gallo del amanecer


martes, 2 de noviembre de 2021

SOPLA EL VIENTO

Soplan los vientos otoñales

Hojas difuntas embadurnan el suelo

Las ánimas se desprenden de los cuerpos

Vuelan libres

Ingrávidas figuras etéreas

Los cuerpos

Huérfanos de huida

Se descomponen irreversiblemente

Sin solución

Puñales del tiempo

El ocaso hacia la nada

Ahora sé que jamás seremos


viernes, 29 de octubre de 2021

ECO DEL SILENCIO

Cruzamos el umbral de lo desconocido

de lo inasible

de lo imposible

de lo perdido

Tras el tiempo

No estabas tú

Ni estaba yo

Ni rastro de nosotros

Habíamos conseguido la liberación

El camino de un futuro sin importancia

La palabra aleluya besándonos los labios

Corre una ligera brisa

Las nubes nos nublan la vista

Nos hallamos en el lugar equivocado

Me pregunto ¿quién eres?

Eco del silencio

No sé que latido esconde mi corazón

Siempre esperando el próximo tren

en esta estación de abandono y escombros


miércoles, 27 de octubre de 2021

AL FILO DE LA NAVAJA

Las mentiras que te cuentan

Los silencios que te susurran

Hay que irse del tugurio de la multitud

La voz del grupo

dirigida por mando a distancia

El hormigón sobre tu cabeza

Un árbol muerto da sombra a tu portal

El sonido del despertador anuncia la precariedad

de un nuevo lunes que nace viejo

La salida sin callejón

Ahora a escapar corriendo tras un sueño

Te paras a medio camino

Olvidaste la huella en el asfalto

Atrás

Sólo existen las cenizas

No hay cestos suficientes

para rellenarlos de pavesas y melancolías

Se escabullen las vidas de los gatos

Y sin darnos cuenta

Deambulamos suicidas en los tejados

Sin más destino que el de los escarabajos

Hacemos recuento de lo vivido

Y siempre nos sale un pasado cadáver

Y este presente al filo de la navaja


lunes, 25 de octubre de 2021

VUELVE EL ROJO PASIÓN

Vuelve el rojo pasión de unos labios ardientes

Es el presente que nos envuelve

Ya no añoramos el pasado

Es un viaje de muertos y paisajes en demolición

El futuro es una sentencia de defunción asegurada

Y tú que sonríes

Y él que pregunta si le quieres

Ahora a enterrar los problemas

por unos instantes

Hay que dejarse llevar por el éxtasis

En la calle una pareja de ancianos

caminan cogidos de la manos

Llegarán nuestras almas maduras a tan alto estatus

Ellos son la esencia que sólo existe el ahora

Nosotros caminamos en campo minado

No plantamos nada

Por pereza y porque no nos dio la gana

No recogeremos más que el canto de las cigarras

¡Y qué más da!

A los héroes que viven en los márgenes

nadie los conoce

Busquemos las huellas que marcan su senda

Somos vagamundos degollando a los amos de la razón

Anarquistas sin salón

Libertarios de techo de hojalata y goteras en días de lluvia

Mantengámonos dignos en el anonimato

Y antes que fallezcamos de aburrimiento

Salvémonos del mundo de la jerarquía y el fin de mes sin sueldo

Cuerpos abrazados

Refugio de amores

Y mañana el diablo decidirá

Si dios no habla antes


viernes, 22 de octubre de 2021

OJALÁ FUERA

Ojalá fuera ave migratoria

Y escapar de la nada que hacer

Volar alto

Lejos de lo cotidiano y la soga en el cuello

Mirar desde lo alto el hormigueo destructor humano

Alejarse a otros vientos

Ausentarse del mundo bípedo

De sueños ¿quién vive?

Los pies clavados en el suelo

Alrededor rejas

Y arriba el cielo infinito

Y sin alas para volar

Mutilados en la huida


miércoles, 20 de octubre de 2021

LOCOS DE ATAR

Los días en los infiernos se acabaron

Los locos de atar descienden a los paraísos

A cada paso un nuevo tramo que bajar

A veces se preguntan ¿dónde está el sol de verano?

En estas jornadas de niebla y duro invierno

Intenté conquistar tu corazón de hielo eterno

Y ahora navego por mares congelados

Hoy los aborígenes de los páramos

desean salir de sus escondites

Ver mundo exterior

Mas los acribillaron a noches oscuras

Es difícil la vida en sociedad

Cuando has vivido en la exclusión y la soledad voluntarias

Los inexistentes van siguiendo la corriente del río

Algún sitio llegarán

Es imposible alejarse de las almas vendidas

Del negocio de respirar

En tu palabra hallé un resquicio de paz

Abandono la guerra

Me lanzo a muerte a por el milagro

La tregua de los desesperados

Nuestros iguales abandonaron el averno

Y dicen que allí no se moría tan mal

Se acerca el fin de semana

Algo habrá que deshacer

Después de haber invernado los días de servidumbre

Corre el que anhela alegrías

Mas tus pasos son lentos

Jamás te alcanza

Tu boca esboza una imperceptible sonrisa

Nada te atrapa

Invocamos al olvido

para vivir en su memoria


lunes, 18 de octubre de 2021

DELIRIO DE ABRAZOS

Delirio de abrazos

Mientras la luz invade los cuerpos

Se quieren salvar

De la noche profunda, oscura y hostil

Que vendrá a separarlos

Y cuando todo acaba

Las almas vuelven a ser una...

Indivisible

El llanto de las ausencias

La desprotección en medio del aguacero

Ir en busca y ¿dónde está?

Pasos que se alejan

Gritos tras la grieta

La vieja fotografía que duele

No hay nadie de los que están

Cuando la patria son latidos de corazón

Que suenan al unísono

El uno junto al otro

Hermosa melodía

Momentáneamente huidos de la selva y su ley

El paraíso en el reencuentro

El hogar en la mirada compartida

Llegará el adiós despiadado

Traerá un ramo de rosas negras en la mano

Dos trenes en la misma vía

Parten en sentido contrario

Se apuesta por el olvido

Los besos se suicidan

No existen labios donde refugiarse


viernes, 15 de octubre de 2021

EN ESTOS DÍAS

Ahora que estamos despellejados

Desnudos de carne y con huesos a la vista

Ahora que las verdades son mentiras

Que hablamos de todo sin decir nada

En estos días

Que nadie nos llama a la puerta

Y que tenemos el don de la invisibilidad

Que resucitamos sin haber muerto

A esta hora que paseamos en el filo del alambre

Que nos doctoramos en el fracaso

Y hemos abierto una escuela donde se imparten

sonrisas y falsas esperanzas

Llamo a tu puerta

Me contesta el traidor de tus deseos

Te adivino a la vuelta de la esquina

Nos prometemos salvar al mundo a golpe de teclado

Somos marionetas con el pensamiento puesto a salvo

Nos hallamos en el último eslabón de la cadena improductiva

Al hoyo

No se vive tan mal en la oscuridad

Las piedras son la base de nuestra alimentación

Las falacias catódicas nos las tragamos sin sal ni azúcar

Aquí paz y mañana siesta

Al despertar

Nos amamos sin echarnos de menos

Si un día me desplomo... cógeme

Que hay demasiadas botas dispuestas a pasar por encima

Nos vamos

Cada cual por su senda

Donde no hay más caminos que los extinguidos